Por el Lic. Alejandro Wald
La única persona que no necesita un plan de negocios es aquella
persona que no piensa hacer negocios. Usted no necesita un plan para
empezar un hobby. Pero cualquiera que esté iniciando o extendiendo un
emprendimiento que va a consumir recursos significativos en dinero,
energía o tiempo, y cuya expectativa sea obtener ganancias, tiene que
tomarse el tiempo de escribir un plan.
Nuevos emprendimientos
El escritor clásico de un plan de negocios es un emprendedor que está buscando financiamiento para poder iniciar su negocio. Muchas grandes empresas han empezado en el papel, en la forma de un plan que se utilizó para convencer a inversores para poner el capital necesario para poner en marcha el negocio.
La mayoría de los libros sobre planes de negocios parecen estar
dirigidos a esos emprendedores que están empezando sus negocios. Hay
una buena razón para ello: los nuevos emprendedores son los
escritores de planes de negocios con menos experiencia, por lo que
son los que más aprecian esta guía. De todos modos, es un error
pensar que solamente los nuevos negocios necesitados de
financiamiento necesitan planes de negocios. Los dueños de negocios
descubren que los planes de negocios son de utilidad en todas las
etapas de sus empresas.
Empresas establecidas que buscan ayuda
No todos los planes de negocios son escritos por emprendedores novatos. Muchos son escritos por y para empresas que han pasado ya largamente su etapa de nacimiento.
Esto es especialmente cierto cuando una empresa ya establecida decide incursionar en un nuevo mercado, o bien desarrollar ua nueva línea de negocios.
Estas empresas "ya crecidas" pueden diseñar planes para ayudar a
conseguir fondos para el crecimiento del mismo modo en que lo hacen
los nuevos emprendimientos, aunque en estos casos los montos que se
requieren pueden ser más importantes y los inversores pueden estar
mejor dispuestos. Estas empresas pueden sentir que necesitan un plan
escrito para administrar mejor una empresa en rápido crecimiento. O
también un plan de negocios puede ser visto como una valiosa
herramienta para transmitir la misión y las perspectivas de la
empresa a clientes, proveedores u otros.
Lista de verificación para la actualización del plan de negocios
Hay siete razones para pensar en actualizar su plan de negocios. Si
alguna de estas razones se aplica a usted, entonces es tiempo para
una actualización.
- Está por empezar un nuevo año o período en su industria.
Usted puede actualizar su plan anualmente, trimestralmente o incluso
mensualmente, si su industria es muy cambiante.
- Usted necesita financiamiento adicional.
Habitualmente los inversores o los Bancos necesitan un plan de
negocios actualizado para tomar sus decisiones financieras.
- Ha habido un significativo cambio en su mercado.
Cambios en las preferencias de los clientes, nuevas tendencias o
cambios regulatorios pueden desencadenar la necesidad de una
actualización del plan.
- Su empresa está desarollando o a punto de desarrollar un nuevo
producto, tecnología, servicio o solución.
Si su empresa ha experimentado muchos cambios desde que usted
escribió por primera vez su plan de negocios, es tiempo de
actualizarse.
- Usted ha tenido cambios en la dirección.
Los nuevos gerentes deben contar con información fresca acerca de su
empresa y sus objetivos.
- Su empresa ha cruzado algún "límite" importante, como mudarse a una nueva oficina más importante, haber sobrepasado un volumen determinado de ventas o haber llegado a su empleado número 100.
- Su antiguo plan no parece ya reflejar la realidad.
Puede ser que usted no haya escrito un buen plan la vez anterior.
Puede ser simplemente que las cosas hayan cambiado más rápidamente
que lo que usted esperaba. Pero si su plan parece irrelevante, es
tiempo de rehacerlo.
Contenido relacionado
Los primeros pasos: 18 ideas a tener en cuenta para iniciar su propio negocio
Cómo los pequeños negocios pueden competir en el gran mundo empresarial
Los 6 hábitos que los emprendedores tienen que adoptar
Datos de contacto
Dirección postal: Libertad 1835, PB D
(5000), Córdoba, República Argentina
En Internet: http://www.waldweb.com.ar
En LinkedIn:
http://www.linkedin.com/in/alejandrowald
Correo electrónico: alejandro@waldweb.com.ar
Teléfono móvil: (0351) 155 114359
Copyright © 2005-2020 Alejandro Wald. Derechos reservados.