Por el Lic. Alejandro Wald
A través de los años que llevo trabajando como consultor y
formador, me vengo encontrando con una pregunta que sigo
escuchando una y otra vez.
¿Qué es exactamente lo que define a un emprendedor exitoso?
Y para serle franco, esta es una pregunta casi imposible de
contestar. Sí, usted va a encontrar toda clase de artículos
y libros sobre los "secretos del éxito", y más toneladas de
palabras sin sentido, diciéndole que todos los empresarios
exitosos tienen rasgos personales similares. Le van a decir
que estos "ganadores" son:
- extrovertidos
- ambiciosos
- visionarios
- líderes
- genios
¿No le pasó leer todo esto, o algo parecido? El primer
problema es que, si usted de verdad va a creer en todo
esto, ¿qué hace? ¿Va y compra una nueva personalidad en el
supermercado? ¿Hace un curso para descubrir el genio que
habita en usted y que nunca supo que estaba?
En el mundo verdadero no es una cuestión de tipo de
personalidad lo que caracteriza a los emprendedores exitosos.
Lo que hay son ciertos hábitos, que cualquier persona puede
aprender y adoptar, los que harán que usted sea un empresario
un poco más efectivo.
Estos son los seis hábitos que yo
encuentro en las personas que logran buenos resultados en
sus negocios
1) Aceptan riesgos
Los emprendedores arriesgan. Las empresas más exitosas son
dirigidas por personas que son adeptos a tomar riesgos calculados,
y muy habitualmente sus decisiones se demuestran acertadas. ¿Es
usted propicio a tomar riesgos? ¿Cómo se siente cuando tiene que
tomar decisiones importantes?
2) Son muy disciplinados
No hay lugar para despistados en las pequeñas empresas. La clave
está en la auto organización, en el apegarse al plan, en el llevar
registros de la información. ¿Tiene usted un sistema para todo
lo que hace? En este campo todo el mundo puede mejorar.
3) Son muy focalizados
Se concentran en sus mercados. No se dispersan, sino que se focalizan
en el segmento de mercado al que mejor conocen y al que ueden servir
mejor que cualquier competidor. Recuerde el viejo dicho: "si todos son sus clientes, entonces nadie es su cliente". ¿Qué tan focalizado
es usted?
4) Son curiosos
No es que usted tiene que investigar. Usted quiere investigar. La gente exitosa encuentra las cosas que nadie hace o que nadie hizo antes. Y además encuentran el detalle que les permite dar un paso
más allá para que su oferta sea invencible. Usted lo puede hacer,
siempre que quiera hacerlo.
5) Son orientados a la acción
No sólo es cuestión de pensarlo, también hay que llevarlo a la
práctica. A los emprendedores exitosos les gusta "ensuciarse las
manos". Planificar es bueno, analizar cada detalle es fantástico,
pero nada se compara con la sensación de "estar en las trincheras"
del negocio.
6) Son realistas
Esto es de sentido común, aunque tengo que aclarar que no todos lo
poseen. El sentido común habitualmente viene con la madurez, y la
madurez viene rápido para los emprendedores. ¿Qué tan realista es
usted en sus propias ideas, plazos, objetivos y expectativas? Sea
realista: mejor tener expectativas modestas, y sobrepasarlas, que
tener grandes expectativas y decepcionarse (y, lo que es peor,
decepcionar a su cliente).
Hay otras cualidades que usted va a necesitar, como la habilidad
para vender o un poco de habilidad para los números, pero también
esto puede aprenderse a medida que uno lleva adelante su empresa.
Cada uno de nosotros tiene su propia personalidad, pero podemos
adoptar los hábitos señalados en esta nota para maximizar nuestro
potencial, como lo hacen miles de emprendedores.
Contenido relacionado
Los primeros pasos: 18 ideas a tener en cuenta para iniciar su propio negocio
Cómo los pequeños negocios pueden competir en el gran mundo empresarial
Qué personalidad tiene que tener un emprendedor
Datos de contacto
Dirección postal: Libertad 1835, PB D
(5000), Córdoba, República Argentina
En Internet: http://www.waldweb.com.ar
En LinkedIn:
http://www.linkedin.com/in/alejandrowald
Correo electrónico: alejandro@waldweb.com.ar
Teléfono móvil: (0351) 155 114359
Copyright © 2005-2020 Alejandro Wald. Derechos reservados.