Lic. Alejandro Wald
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Cómo los pequeños negocios pueden competir en el gran mundo empresarial

Por el Lic. Alejandro Wald


Una de las principales preocupaciones que enfrenta el propietario de un pequeño emprendimiento, o alguien que está pensando en empezar su propia empresa, es que no van a ser capaces de competir con las grandes empresas que están ya establecidas. Después de todo, piensan, el mundo de los negocios está dominado por las grandes corporaciones y la verdad es que no tenemos ninguna posibilidad de sobrevivir, menos que menos de competir.

Nada podrá estar más alejado de la verdad. De hecho, las pequeñas empresas son por definición más competitivas que sus colegas más grandes, y poseen varias cualidades y ventajas que las grandes empresas muchas veces tratan de copiar para mejorar sus propios resultados.

Aquí hay cinco razones por las cuales las pequeñas empresas pueden vencer a sus rivales más grandes.

1) Las pequeñas empresas están mucho más cerca de sus clientes. De hecho, el propietario de un pequeño negocio va a hablar con sus clientes todos los dìas. En las empresas grandes los dueños o los que toman las decisiones por lo general no están expuestos a sus mercados. La ventaja para las pequeñas empresas es que pueden enfrentar las oportunidades y tener el "olfato" mucho mejor preparado para captar las necesidades del mercado.

2) Las pequeñas empresas tienen una mayor capacidad de respuesta y pueden cambiar las cosas en sus operacione con mucha mayor velocidad que las grandes empresas. Esto es así por una cuestión de tamaño y escala. Por lo tanto en este aspecto las pequeñas empresas habitualmente encuentran más fácil innovar o introducir alguna novedad en un plazo relativamente corto.

3) Las pequeñas empresas pueden ser "fanáticas". Sus dueños suelen ser obsesivos con sus productos y servicios, y como resultado de ello nunca se rinden en sus intentos de mejorar sus productos, sus servicios o sus proyectos. Las grandes empresas generalmente son demasiado inflexibles como para permitirse esto.

4) Las pequeñas empresas pueden mantener bajos sus costos. En realidad, no tienen alternativa. No pueden tener los costos fijos de sus competidores más grandes, por lo que los costos de innovar o de desarrollar algo nuevo no tiene porqué ser una barrera competitiva.

5) Las pequeñas empresas son por definición más flexibles. Pueden entregar más rápidamente, pueden aceptar nuevas ideas más fácilmente, y pueden reacionar y adaptarse al mercado o alas necesidades del cliente con mucha mayor facilidad.

Generalmente es más fácil para las pequeñas empresas concentrarse en calidad y servicio, mantener la individualidad y conseguir ventajas reales, simplemente tratando de ser mejor que cualquier otro a los ojos de sus clientes.

Y vale la pena recordar la máxima que dice que la gente prefiere comprar mejores productos, no solamente los más baratos. Por eso, aún cuando las pequeñas empresas no puedan vencer a sus competidores más grandes en precio, pueden ciertamente tratar de ganarles en calidad y en atención.


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