Por el Lic. Alejandro Wald
Los buenos líderes se hacen, no nacen. Si usted tiene el deseo y la voluntad, usted puede ser un líder efectivo. Los buenos líderes se desarrollan a través de un continuo proceso de estudio, educación, capacitación y experiencia. Este artículo se refiere a ese proceso. Para inspirar al equipo a más elevados niveles de rendimiento, hay algunas cosas que un líder debe ser, saber y hacer. Estas cosas no vienen "de nacimiento", sino que son adquiridas por medio del trabajo y la formación. Los buenos líderes estudian constantemente para mejorar sus capacidades de liderazgo; no se duermen en los laureles.
A esta altura conviene que definamos el liderazgo. El liderazgo es un proceso por el cual una persona influencia a otras para conseguir un objetivo, y dirige el equipo (o la organización) en una forma que lo hace más cohesionado y coherente. Los líderes llevan adelante este proceso aplicando sus atributos de liderazgo: creencias, valores, ética, carácter, conocimiento y habilidades. Si bien su posición como gerente, supervisor, responsable de área, etc. le concede la autoridad para conseguir ciertas tareas y objetivos en la organización, este poder no lo convierte a usted en un líder; simplemente lo convierte en un jefe. El liderazgo difiere en que los colaboradores quieren lograr objetivos elevados, no solamente hacer el trabajo en forma "normal".
Aquí hay once principios del liderazgo que usted debe tener en cuenta para transformarse en un líder eficaz:
1. Conózcase a usted mismo y busque la mejora. Usted tiene que tener una clara comprensión de sus propias capacidades y atributos. Buscar la mejora significa fortalecer continuamente sus capacidades. Esto puede lograrse a través del estudio, la reflexión, y la interacción con los demás.
2. Sea capaz en lo técnico. Como líder, usted debe conocer su trabajo y tener una sólida familiaridad con las tareas de sus colaboradores.
3. Busque asumir responsabilidades y hágase responsable por sus acciones. Busque formas de guiar a su equipo a nuevas alturas. Y cuando algo salga mal (lo cual suele ocurrir, tarde o temprano) no le eche la cullpa a los demás. Analice la situación, emprenda acciones correctivas y avance hacia el siguiente desafío.
4. Tome decisiones correctas y oportunas. Use buenas técnicas para la resolución de problemas, toma de decisiones y planeamiento.
5. De el ejemplo. Sea un buen modelo para sus empleados. Ellos no solamente deben oir lo que se espera que hagan, también deben verlo. "Tenemos que ser el cambio que queremos ver" (Mahatma Gandhi)
6. Conozca a su gente y preocúpese por su bienestar. Así es la naturaleza humana. Cuide sinceramente a su gente.
7. Mantenga informados a sus colaboradores. Sepa cómo comunicar, no sólo a ellos sino también a los colegas y a los directivos principales.
8. Desarrolle el sentido de la responsabilidad entre los miembros de su equipo. Ayúdelos a desarrollar buenos rasgos de carácter que los ayuden a llevar adelante con éxito sus responsabilidades profesionales.
9. Asegure que las tareas son comprendidas, supervisadas, y cumplidas. La comunicación es clave para esta área de responsibalidad.
10. Capacite como equipo. Busque desarrollar acciones para crear entre sus colaboradores la consciencia de equipo.
11. Use todas las capacidades disponibles. Al desarrollar el espíritu de equipo, usted va a estar en condiciones de conseguir los mejores resultados de su departamento, sección, etc.
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