Por el Lic. Alejandro Wald
A lo largo de los años se ha investigado ampliamente a los equipos exitosos. Parece que los equipos de alto desempeño tienen características o cualidades que usted puede incorporar a su propia práctica. Estas cualidades son las siguientes:
Objetivos compartidos
En un equipo que funciona aceitadamente, todo el mundo tiene claro qué debe lograr el equipo. Los objetivos del equipo se comparten y se discuten entre todos. Cada miembro del equipo brinda sus ideas y opiniones acerca de la mejor manera de alcanzar los objetivos. Cada persona siente que es una parte importante de una organización más grande.
Valores y principios compartidos
En los equipos excelentes, hay una discusión regular sobre los valores, principios, y comportamientos que guían las decisiones del equipo. El líder alienta valores como honestidad, puntualidad, responsabilidad por la tarea, trabajo de calidad, etc.
Planes de acción compartidos
Todos los integrantes del equipo discuten y acuerdan sobre qué parte de la tarea es responsabilidad de cada uno. Al terminar esta etapa, cada miembro del equipo conoce lo que cada integrante del equipo va a hacer, y cómo su propio trabajo se articula con el trabajo de todo el equipo.
Liderazgo en acción
En toda organización, debe existir siempre un líder claro. La democracia es un hermoso concepto, pero en los negocios no siempre es lo ideal. Alguien tienen que estar al mando y hacerse cargo de la dirección. Probablemente sea usted el líder. En un buen equipo, siempre se sabe quién está al mando. El líder da el ejemplo a los demás. El líder se transforma en el modelo a seguir por el equipo.
Revisión continua y evaluación
En esta etapa final, el equipo evalúa con regularidad sus progresos, desde dos perspectivas. Primero: ¿se están obteniendo los resultados esperados por los clientes, o por otros en la empresa? En el trato con los clientes, ¿hay mecanismos establecidos por el equipo para preguntar continuamente al cliente "¿lo estamos haciendo boien?"
Mantener al equipo unido
Una de las cosas más importantes que usted puede hacer para construir un equipo de alto desempeño es llevar a cabo reuniones de equipo en forma regular. Reúna a su equipo todas las semanas, en un horario fijo, para conversar, discutir, revisar los progresos, informarse sobre el rumbo de la empresa, y, en general, compartir ideas, opiniones, y puntos de vista.
Contenido relacionado
Once principios para el liderazgo
Por qué Napoleón pasó a la historia
Seis pasos para la delegación efectiva
La Ley de Pareto
Dos preguntas clave para la máxima efectividad
Datos de contacto
Dirección postal: Libertad 1835, PB D
(5000), Córdoba, República Argentina
En Internet: http://www.waldweb.com.ar
En LinkedIn:
http://www.linkedin.com/in/alejandrowald
Correo electrónico: alejandro@waldweb.com.ar
Teléfono móvil: (0351) 155 114359
Copyright © 2005-2020 Alejandro Wald. Derechos reservados.