Lic. Alejandro Wald - Artículos




Los vendedores, ¿nacen o se hacen?

Por el Lic. Alejandro Wald


Pregunta: Los vendedores, ¿nacen o se hacen?

Respuesta: Yo escucho esta pregunta, de una forma u otra, en cada seminario que conduzco. Ayer mismo la escuché en relación con la habilidad para desarrollar relaciones. La persona que me formuló la pregunta opinaba que la capacidad de desarrollar relaciones es un talento natural. Usted lo tiene o no lo tiene.

Los vendedores que aprendieron "en la calle", que nunca se capacitaron en las mejores prácticas de los mejores vendedores, tienden a sostener que "uno nace vendedor." Después de todo, nadie les enseñó a vender. Por lo tanto, el éxito que han obtenido en la venta debe ser un resultado del talento natural.

Por el otro lado, aquellos vendedores que han crecido en empresas que han invertido en su formación y su desarrollo sostienen la opinión opuesta. Esos vendedores han visto que existen maneras mejores de hacer cada cosa que un vendedor hace, y que la mayoría de las personas, con el entrenamiento adecuado, son capaces de hacer las cosas mejor. Por lo tanto, desde la perspectiva de estas personas, los vendedores "se hacen", no "nacen."

¿Entonces? ¿Qué respondo yo a la pregunta del comienzo? Los vendedores, ¿nacen o se hacen?

En primer lugar, ayuda si usted cuenta con un conjunto básico de características de personalidad y aptitudes para empezar. Pero la existencia de estas características y aptitudes no bastan para ser un buen vendedor. Y es ilógico pensar que la mayoría de los vendedores van a aprender las mejores prácticas de la profesión en la "escuela de la calle". Deben recibir educación sobre estas mejores prácticas.

Aquí es donde un buen vendedor "se hace." Es una triste verdad que la enorme mayoría de los vendedores nunca han sido educados en la mejor manera de hacer su trabajo. Y las empresas que invierten en el desarrollo regular y metódico de sus fuerzas de ventas generalmente venden más que aquellas que no lo hacen.

La posición que sostiene que los vendedores "nacen" pasa a ser entonces, para muchas empresas y vendedores, una excusa para no invertir en su formación. Si "se nace vendedor", ninguna educación va a cambiar sus conductas. Por lo tanto, ¿para qué invertir en el desarrollo profesional de los vendedores? Y, desde la perspectiva del vendedor, ¿para qué invertir en el propio desarrollo? Usted no puede aprender nada, porque, al fin de cuentas, usted nació para esto.

El concepto de que "se nace vendedor" pasa a ser entonces una racionalización para no asumir la responsibilidad. Esa posición absuelve a la empresa de la responsabilidad de invertir en el desarrollo profesional de sus equipos de venta, y absuelve al vendedor individual de la responsabilidad de aprender y crecer profesionalmente.

Ayuda si usted tiene un talento natural, pero cualquier persona, contando con un conjunto básico de aptitudes y rasgos de personalidad, puede aprender a vender. Los vendedores se hacen y se educan, no nacen.




Taller Intensivo de capacitación
"TÉCNICAS PARA PRESENTACIONES EFICACES"

Saber comunicar y expresarse es fundamental para el éxito en los negocios. Tanto en la orientación de los colaboradores como en la captación de nuevos clientes, tener la aptitud de presentar la información de la manera adecuada y conseguir el máximo impacto es algo que cualquier profesional desea.

Este Taller le enseña cómo hacerlo.

En Córdoba, Argentina, el viernes 25 de agosto de 2017.

Solo para 15 participantes.

Haga click aquí para ver más detalles sobre este taller de capacitación profesional.


Calendario completo de talleres de capacitación abiertos al público en Córdoba, Argentina

Para ver todos los talleres de capacitación programados para 2017 ingrese en http://waldweb.com.ar/calendario_2017.html





Contenido relacionado

8 ideas para cerrar más ventas
La personalidad en ventas: ¿cazador o cultivador?
Aliente a sus clientes a que presenten objeciones


Haga click en los botones para compartir este artículo en las redes sociales


AW en marketing y ventas
Boletín sin costo por correo electrónico

Desde el año 2001 sin interrupción Alejandro envía AW en marketing y ventas, un boletín mensual sin costo por correo electrónico con artículos, sugerencias, ideas y mucha información útil y valiosa, que llega a más de 4.500 suscriptores en todo el mundo.

"Excelente el mensaje del día y también la información recibida" (Gladys Montoya)

Suscríbase ahora mismo a AW en marketing y ventas y reciba GRATIS sin costo la Guía "10 MINUTOS PARA HACER INTELIGENCIA COMPETITIVA", un producto de información cuyo precio regular es de $87, y que usted recibe gratis al suscribirse a AW en marketing y ventas.

Ingrese su dirección de e-mail
para recibir mi boletín
Email:

Datos de contacto

Dirección postal: Libertad 1835, PB D
(5000), Córdoba, República Argentina
En Internet: http://www.waldweb.com.ar
En LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/alejandrowald
Correo electrónico: alejandro@waldweb.com.ar
Teléfono móvil: (0351) 155 114359


Copyright © 2005-2017 Alejandro Wald. Derechos reservados.